miércoles, 6 de agosto de 2014

HISTORIA DEL USO DE LAS DROGAS TERCERA PARTE



REGULACIÓN DE LOS ESTADOS MODERNOS SOBRE EL TRÁFICO Y USO DE  DROGAS:  La doble moral por todos conocida. (TERCERA PARTE)


            ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DISPONIBLES PARA EL MANEJO DE LAS ADICCIONES A LAS DROGAS?

            Si se suspende la prohibición de las drogas, la principal pregunta que se generaría sería: ¿aumentaría el uso de estas sustancias? Tenemos datos históricos al respecto, debemos recordar que durante la prohibición de alcohol en la primera parte del siglo XX, la gran mayoría de los norteamericanos no dejaron de vender y beber, y tampoco se vio una disminución (que era el objetivo de la prohibición),  ni un aumento en el número de alcohólicos. Hay que decirlo claro, la mera prohibición de alcohol produjo, como un efecto secundario, el aumento de la criminalidad, la violencia y la corrupción. Éste último nos da una serie de pistas claras, sobre las prohibiciones de drogas adictivas. Esto es un aumento considerable del dinero que se traslapa entre los carteles y las autoridades que los apoyan y que generan miles de muertos, que los drogo-comandantes, explican como fallecimientos colaterales que hay en todas las guerras. Pero que en realidad no debieron de suceder en ninguna parte del mundo. Porque la premisa, en esa “guerra contra las drogas”,  es la defensa de la población, pero esta palidece ante los genocidios que esta protección genera.
           
   El siguiente punto en común, también medible y objetivo, es el del distribuidor de las drogas. Las diferentes posturas de los gobiernos confluyen en su control, y  en sacarlos de circulación. Sin embargo, aquí hay un primer traspiés, porque muchos de los adictos fueron ya convertidos en traficantes, mulas o "camellos". Y el problema sigue sin cambios. Lo que ocurre sin duda alguna, es que las mulas y camellos son sustituidos. Hay una guerra real entre los diferentes grupos de distribuidores a gran escala de las drogas. Los jefes de los carteles y bandas similares, difícilmente son detenidos, en gran medida por sus redes de influencia que abarcan a los gobiernos, legisladores y el mismo sistema de fuerzas armadas y policías. Lo paradójico del sistema, es que los traficantes menores de drogas, al ser apresados y encarcelados, pasan a ser mantenidos por las personas que si pagan impuestos, además de que no interrumpen el consumo de sustancias adictivas, que persiste el interior de las cárceles. ¿a que le llamaran victoria los drogo-generales?
            Se han tenido casos incluso de legisladores, que en sus campañas electorales proponen la pena de muerte para los distribuidores de drogas. Sin embargo, aun cuando esto fuera aprobado, no se detendría, ni habría una disminución en el número de adictos. Lo mismo se podría decir de hacer sentencias de mayor duración, las cuales nunca han funcionado.
  Es claro que en EUA, el uso de la mariguana es amplio, hasta el grado de que los legisladores de ese país, han dicho que para sus ciudadanos no sería ninguna novedad o siquiera noticia, el que se legalizara la mariguana, no se darían cuenta de que ya es legal.
            Las sentencias de humillación, en las cuales se hace público al ofensor, han tenido algún éxito para otras áreas de delitos diversos. Estas pueden ser, el publicar las fotos de personas que incumplen la pensión alimenticia a sus casas después del divorcio, el colocar en las placas de los automóviles de los culpables algo que indique el tipo de delito que han cometido, por ejemplo, de ser ladrones, violadores, pederastas, y otro tipo de indicadores. Publicar a los hombres que solicitan los servicios de las sexo servidoras.  Sin embargo, se tiene una clara idea de que esto no funciona con la mayoría de los distribuidores de drogas, los cuales están acostumbrados a manejarse al margen de la ley.
            Una medida similar se trató de implementar con los distribuidores de drogas mediante el retiro de la licencia para manejar. En algunos estados  de EUA se han pasado legislaciones, para la suspensión de becas o la inhabilidad para obtener alguna de estas, para los estudiantes usuarios de drogas o distribuidores de las mismas. Pero no se ha modificado mucho el número de adictos.
            En un caso extremo, la lucha contra las drogas ha llegado a infiltrarse en los países que las cultivan y distribuyen. Esto ha sido un común denominador en Colombia, y ciertamente en la frontera entre México y Estados Unidos de América. Sin embargo, sabemos de las flotas de submarinos de pequeño calibre, que viajan todas las noches a lo largo del Golfo de México y que descargan toneladas de drogas. Haya agentes infiltrados en los Estados Unidos de América en los siguientes países: Colombia, Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador y México desde 1990, con funciones diversas, en apariencia, pero que tienen una función central que la de detectar los carteles de drogas. ¿Y cuál es el resultado? Nulo.
Un ejemplo de la relación de fuerzas y dinero que operan a favor del cultivo de las drogas ocurre en Colombia. Para fines del siglo XX, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controlaban aproximadamente 15,000 millas cuadradas de Colombia. Estas estaban dedicadas,  en gran parte,  al cultivo de drogas. Las Fuerzas Armadas colombianas son 10 veces más numerosas que la fuerza rebelde. Y sin embargo, estas últimas poseen un capital anual calculado, de 600 millones de dólares, para realizar las operaciones de la guerrilla y del cultivo, distribución y lavado de dinero. Esto significa que las fuerzas revolucionarias pueden comprar a la mitad de las Fuerzas Armadas duplicando su salario.
   Otro ejemplo personal de la doble moral de EUA y el control de la droga se tuvo en una visita a Ciudad Juárez, Chihuahua. Se me invitó a visitar algunos lugares de interés de la ciudad. Uno de ellos fue el fraccionamiento del entonces “Capo di Capi”, el apodado “Señor de los Cielos”. Amado Carrillo Fuentes (se le dio ese apodo por la flotillas de avionetas que tenía para mover la droga). Al preguntarle a mis guías sobre la distancia entre la casa del “Señor de los Cielos” y la frontera con EUA; me dijeron que estaba a dos kilómetros. Pensé que si en verdad quisieran atrapar a uno de los delincuentes mas buscados, sería tan “rápido y furioso”, como un grupo especializado de Mariners (como el que asesinó a Obama Bin Laden), y ni se darían cuenta los habitantes de la  zona. Si fueron por el General Noriega a Panamá, acusado de narcotráfico, el ir por Carillo Fuentes, hubiera sido como quitarle un dulce a un niño. Si no lo hacían era, sencillamente porque no querían hacerlo, por conveniencia.
            Todo lo que se haga afuera de Estados Unidos de América, será insuficiente mientras el hambre de drogas siga generando un océano de dólares. Esto lleva la postura de la demagogia gubernamental tanto de los Estados Unidos de América como de los países generadores de las drogas. Para ejemplo Afganistán y el cultivo de la amapola.
   A fin de cuentas, si no hay un plan abierto para promover el cultivo, distribución y consumo de drogas, esto genera una cantidad de bienes materiales y dinero ilegal, que ha servido para qué los mismos gobernantes puedan ejercer políticas de beneficio personal, sin tener que estar bajo el escrutinio de sus legislaciones, pero al mismo tiempo para el beneficio de los mismos legisladores.
            En una de las múltiples visitas que realice en los años noventas a la ciudad de Pereira en Colombia, invitado por la Universidad Tecnológica de Pereira, me pude percatar de un bienestar que se contrastaba con la pobreza relativa de la mayoría de la población de esa zona. Por ejemplo, existían entonces 13 universidades entre públicas y privadas, para una población de medio millón de habitantes. Algunos académicos de la Universidad que yo visitaba, me explicaron que esto se debía al efecto de los carteles de las drogas y en especial del cártel de Pablo Escobar. No es necesario, me dijeron, que no seamos parte del cártel para obtener los beneficios de la derrama económica. Si se tiene un restaurante, que antes vendía 100 desayunos por día y ahora vende 500, automáticamente esto lleva a algún beneficio, que  genera un tipo de complicidad disimulada, en donde las personas no ven, no escuchan y no dicen nada sobre los carteles.
           
   Una de las jueces magistradas del distrito de Santa Anna, California. Comentó lo siguiente: “Hay mucho dinero en juego en lo referente a las drogas, para que se ponga a consideración la legalización de las mismas. Después de 20 años como juez, les puedo asegurar que a los únicos que atrapamos como distribuidores de drogas son a los estúpidos”.

            Los argumentos sobre la legalización de las drogas entra la mayoría de las veces, en callejones sin salida. La mayoría de las veces esto ocurre en problemas en definiciones operativas y por la factibilidad de que esto suceda. Por supuesto que los aspectos económicos cobran un interés especial. En el caso hipotético de que se pudiera legalizar el consumo de drogas, éstas estarían reguladas por la ley de la oferta y la demanda, sin ninguna restricción para anuncios comerciales, el desarrollo de marcas y los precios. Una persona podría asistir al supermercado, y seleccionar su marca favorita de sustancia adictiva, en caso de que la consumiera. Por supuesto que había una serie de factores a favor, por ejemplo la calidad óptima de la sustancia que la FDA. certificaría. Lo mismo que hace con las aspirinas, los antibióticos y las capturas antidepresivos. Las adulteraciones a la calidad de sus productos, además de tener un impacto del consumidor sería el motivo de persecuciones legales por fraude al consumidor. Esto último ocurre con frecuencia en la calle, con las drogas adulteradas que van dejando un reguero de muertes. Mismas que son vistas por la sociedad como una bendición: "un drogadicto menos".
            Lo que la mayoría de las personas entiende por liberación de las drogas, no es exactamente lo escrito en el párrafo previo, la propuesta de quien aboga por la liberación de estas sustancias tienen otro tipo de orientación.  Con frecuencia se proponen programas que involucren la rehabilitación, el tratamiento, la evaluación médica, la no discriminación del usuario de sustancias adictivas y la regulación, distribución, y control de calidad por parte de las autoridades de salud de las sustancias adictivas. Esto se hizo en alguna ocasión con las clínicas de metadona. Una sustancia con un efecto parecido a la heroína, menos potente, pero igualmente con capacidad adictiva leve. En la mayoría de los casos, se creaba además un mercado negro para la venta de esta sustancia. En México se establecieron clínicas de este tipo en el Distrito Federal y en Ciudad Juárez. Uno de los objetivos de estas clínicas, además de evitar la administración de heroína, era que no se usara la vía intravenosa con lo cual se disminuía la incidencia de enfermedades infecciosas como la hepatitis y la transmisión del virus del sida. El protocolo de tratamiento consistía en ir reduciendo gradualmente las dosis de metadona hasta la suspensión, sin que presentarán las personas lo síndrome de abstinencia.

  En numerosos países se han ya implementado algunas estrategias que apuntan a un estado de despenalización del consumo de drogas.
            La planta de cannabis, se utiliza en algunas partes del mundo para la fabricación de fibras y además contiene el principio activo de la mariguana. En muchas partes del mundo se cultiva y en países como Canadá o Inglaterra es legal hacerlo. Además se tiene otros productos como cosméticos, tapetes, aceite para ensaladas y otro tipo de productos.
            Otro producto que se debería legalizar en muchos países (en México se venden hasta en las gasolineras), es la disponibilidad de agujas hipodérmicas, con jeringas estériles. En estudios sobre el tema, se ha demostrado que esto sólo, no aumente el consumo de drogas inyectables, pero si disminuye la transmisión de enfermedades por compartir jeringas como es el caso de la hepatitis y SIDA. Sin embargo los que se oponen a la legalización de las drogas, ven un enfoque diferente, en el cual hacen equivalentes disponibilidad de las agujas y drogadicción.
            Un aspecto importante es el de despenalizar al adicto a las sustancias. En el año de 1976, el gobierno holandés adoptó una política pragmática para evitar que se penalizara a individuos que poseyeran 30 g de mariguana. Debido a las presiones internacionales esta cantidad se redujo a sólo 5 g, cantidad suficiente para fabricar cinco cigarros de mariguana.
            Bajo este programa, sigue siendo ilegal la venta de drogas en la calle las casas de venta de café han sido establecidas en las ciudades holandesas para que las personas puedan consumir café, té, mariguana y hachís. El alcohol y otro tipo de drogas no se pueden vender. La experiencia del gobierno holandés se orientó en no hacer más daño a los usuarios de las drogas, de  los que están ya de por sí  expuestos por el hecho de usar drogas. Los resultados han sido alentadores ya que la utilización de drogas duras (cocaína, heroína, estasis , etc.), bajo del nivel de 15% al 2% para menores de 22 años. En Holanda no se han registrado crímenes vinculados al uso de la cocaína desde 1987. Además, aún cuando hay cocaína disponible para quien lo desee, no se fabrica la piedra de cocaína o crack. Y esto no es porque sea difícil hacerla. De hecho, cualquier adicto conoce el polvo de cocaína puede ser convertido en que la con añadirle bicarbonato de sodio y agua, para luego ser cocinado en horno de microondas. Sin embargo, como los usuarios saben que esto es más peligroso se abstiene de fabricarla. Esta evidencia apoya el hecho de que la epidemia de Caracas en Estados Unidos es más el resultado de las políticas de prohibición sobre el polvo de cocaína. Por esto quiere decir, es un problema que surgió no por la droga, sino la hora prohibición de las drogas
            por supuesto que en Holanda, como en el resto del mundo sigue habiendo problemas con el crimen organizado por la distribución de este tipo de drogas duras.
En cierto sentido la regulación de la disponibilidad de las drogas y la estrategia más práctica. Esto es lo que ocurrido en Holanda y en otro tipo de países. Por ejemplo, con el alcohol, la mayoría de los países han adoptado políticas de control más que de prohibición. No se puede evitar, por ejemplo la emisión de partículas contaminantes de los automóviles, pero sí se puede disminuir la severidad de estas mediante las estrategias de regulación y certificación de un límite a de emisiones por alto. Es mucho más fácil el control, la regulación y las políticas de oro en mercados legales que la criminalización de las sustancias. En España por ejemplo, se emplean parques contenidos por los servicios de salud y policías, para que los jóvenes deban y se mantengan dentro de un cierto perímetro los fines de semana. A esto se le llama el botellón.
            Nuevamente aquí vemos la diferencia entre el usuario ocasional del usuario adicto. El primero puede ser contenido, regulado e incluso se le puede disuadir con respecto al uso inmoderado de sustancias. Al usuario adicto, en vez de ampliarlo como chivo expiatorio, pretexto para seguir la guerra contra las drogas se le podía ofrecer atención médica y de rehabilitación, la cual sería más barato incluso encarcelarlo de manera crónica.
            La regulación del consumo de las drogas permite además el identificar a los sujetos a riesgo de pasar de consumir ocasional a usuarios adictos a punto nuevamente esto es ya conocido, de que hay cierta vulnerabilidad genética y de personalidad que van a favorecer el empleo o no, de sustancias adictivas. Aplicar estas medidas de detección no sujetos al riesgo, en poblaciones abiertas es prácticamente imposible. Pero hacerlo con personas en los sitios donde consumen las drogas y en donde se puede evaluar sus estado de intoxicación, supresión y frecuencia de utilización, darían una estrategia de intervención precoz o de rehabilitación sin ejercer la vía penal (Continuará)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio