miércoles, 6 de agosto de 2014

HISTORIA DEL USO DE LAS DROGAS PRIMERA PARTE



 ASPECTOS HISTÓRICOS DEL TRAFICO Y COMERCIALIZACIÓN A DE LAS DROGAS ADICTIVAS.

            El traficar con drogas, tiene una historia larga,  que comienza con el uso de las hojas de coca, marihuana, y el cultivo de la amapola, esta última se inició a cultivar en la región del Mediterráneo aproximadamente 7000 años antes de nuestra era. El masticar las hojas de cocaína se calcula que ocurrió al menos 1000 años antes de nuestra era.
            El uso de estas sustancias, del alcohol en diferentes formas de bebidas y del tabaco quedaba imitado a ceremonias religiosas y se preservaba su utilización a las jerarquías sociales elevadas. En México, por ejemplo, el pulque, bebida que se obtiene del maguey, y se fermenta. Solo podía ser consumido libremente por los ansianos, el resto lo probaba en fiestas religiosas. Esto mismo fue detectado por los españoles conquistadores de la regiones de Perú, Bolivia y Colombia, quienes promovieron este tipo de cultivo, separando a los indígenas con experiencia para este que hacer del resto de sus pobladores. Inglaterra también hizo lo propio, en la India durante su dominación, cultivando amapolas en plantaciones y en el siglo XIX iniciaron la exportación de la resina de esta planta que llamaron opio hacia China. Esta exportación dio origen a un conflicto entre los cultivadores locales chinos, que con el tiempo se conoció como: "la Guerra del opio", la cual fue en cierto sentido una de las primeras guerras a favor de las drogas y entre los carteles formados por los estados sino en ingleses.
            En ese mismo siglo XIX, se observó un desarrollo en la utilización de drogas en el mundo occidental, principalmente a cargo de Estados Unidos de América y el Reino Unido. Los productos derivados de la coca y el opio estuvieron disponibles libremente en el mercado de estos países. El desarrollo de la química es época permitió que se fabrica en sustancias la morfina, la heroína y cocaína, los cuales se utilizaron en procedimientos médicos, sin embargo pronto se percataron las autoridades médicas es un riesgo adictivo. Para darnos un idea de la oferta libre que había de estas drogas en un catálogo de la tienda Sears de 1890 se ofrecía un equipo para preparar cocaína, que incluía una jeringa hipodérmica por $1.50 dólares. En las primeras décadas del siglo XX inclusive las bebidas como la Coca-Cola, contenían pequeñas cantidades de cocaína, y se vendía principalmente en farmacias en forma de jarabe y se añadía a gusto del cliente agua bicarbonatada que liberaba burbujas dando la sensación de frescura. Además, con el tiempo esta fue la forma de más demanda de este remedio para ganar energía. En la actualidad sólo tiene cafeína y azúcar.
            En el momento en el cual los gobiernos se percataron de que los narcóticos producían efectos aditivos, éstos fueron regulados y se imitaron en cuanto al acceso libre, pero se siguieron utilizando aún, con fines médicos exclusivamente. Simultáneamente se creó entonces la distribución ilegal de estas sustancias, esto es al prohibir las, un efecto colateral fue surgimiento de canales de distribución y legales.  Se anexa un edicto que se colocaba en las plazas principales de España en el siglo XVII.
 
ALGUACIL DE LA JUSTICIA
IMPONDRÁN CEPO O PICOTA
A todo aquel: campesino, menesteroso o caballero
Que fuese sorprendido inhalando o expeliendo humos
De la planta conocida como
NICOTIANA  TABACUM
Procedente de la Indias Occidentales



Esto último se explica porque la demanda de las drogas no se pudo detener por un decreto legal o inclusive mediante el uso de la fuerza policiaca. Esto ocurrió, repito para subrayar el punto, a principios del siglo XX. Un ejemplo temprano de este tipo de fenómenos se observó en China a finales del siglo XVIII, cuando mediante un edicto imperial se impidió la importación de opio, y al mismo tiempo se observó el surgimiento de traficantes de esta sustancia, que la seguían introduciendo a  China, compitiendo entre ellos por presiones del mercado.
            Al mismo tiempo que se impedía la distribución abierta de las drogas en occidente, los gobiernos estuvieron ante la disyuntiva de proteger a la industria farmacéutica. Compañías en este ramo de Alemania y Holanda mantenían fuentes de producción de este tipo de sustancias en plantaciones en Java

En el siglo XX, otra sustancia si coactiva fue la que generó la primera prohibición formal, la cual convirtió al alcohol como una droga ilegal y se prohibió su venta entre los años de 1919 y 1933. Esto fue la culminación de los movimientos civiles y religiosos, que en Estados Unidos de Norteamérica veían el consumo de bebidas alcohólicas como un pecado. Esta visión coincidió con las expectativas de amplios sectores de la sociedad para regular la venta de esta sustancia. Por supuesto, que la principal consecuencia de esta prohibición fue la creación de un conjunto de organizaciones criminales, de un amplios espectro cultural en donde italianos, irlandeses y judíos, la mayoría de ellos inmigrantes se dedicaron al contrabando de bebidas alcohólicas. Al mismo tiempo apareció la corrupción dentro de las fuerzas del orden, jueces y políticos. Las mismas pandillas que se dedicaron al tráfico de alcohol, no se limitaron a este, ampliaron las áreas de negocios ilegales que abarcaban el juego, la extorsión, la prostitución, las apuestas a, el préstamo de dinero altos intereses.
            Al terminar la prohibición del alcohol en el año de 1933, ya no se pudo detener a los grupos ilegales, estos de hecho se diversificaron, y de hecho surgió la figura del jefe de la mafia, que para entonces en Nueva York era Salvatore “Lucky” Luciano, esta fue y ha sido la figura que se ha repetido de manera estereotipada en otros gángsters. Aunque este criminal fue encarcelado en 1936, no dejo de estar activo aun dentro de la prisión. En el año de 1943 utilizó sus conexiones en Italia al servicio de la invasión de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Esto le valió su liberación y extradición a Italia. Desde este lugar continuó realizando el envío de morfina desde Turquía, a través del Líbano, hasta los laboratorios en Sicilia, para luego ser embarcada a Europa y al resto del mundo a través del puerto de Marsella. A esta vía se le conoció en Estados Unidos de América como "la conexión francesa" (Como la pelìcula “The French Conection), esta función no a la perfección hasta finales de los años setentas del siglo XX.
            Una consecuencia de la guerra de Vietnam fue el desarrollo del triángulo dorado, que se localizaba entre los estados de Burma, el norte de Tailandia y Laos, en donde esta planta se ha cultivado desde mediados del siglo XIX. Durante todo el conflicto bélico se cuidó que está regiones siguieran cultivando la planta. El producto de esta área sirvió para suministrar heroína a Francia y en el caso de los Estados Unidos de América, se utilizó la fuerza aérea americana, con apoyo de la agencia central de inteligencia. Esta fue la primera vez que una organización del gobierno de Estados Unidos de América utilizó las drogas como una forma de infiltración, pero no fue la única, posteriormente en la guerra de los contras contra sandinistas, la guerrilla derecha enviaba cocaína a Florida y se generaba con esto dinero para la compra de armas, ante la negativa del Congreso norteamericano para seguir apoyando a los contras. El triángulo dorado, con el tiempo cambió a otras ciudades de Turquía, Afganistán y Pakistán, los cuales son hasta la fecha los principales ministros de heroína hacia todo el punto
            en la segunda mitad del siglo XX las principales organizaciones criminales que transportaban en el envío  de las drogas a Estados Unidos de Norteamérica se originaban en Colombia, con carteles altamente organizados en las ciudades de Medellín y Cali. En esta misma época los cárteles mexicanos se apoderan de los controles de tránsito y distribución de drogas provenientes de Colombia. En la actualidad las rutas y fuente de abastecimiento de heroína, morfina y cocaína son Colombia, México y Europa a través de la conexión francesa.
El fenómeno de las drogas en su fase internacional ha catalizado el desarrollo de partidos políticos con ingerencia directa del Estado de manera abierta o velada. Tal es el caso de la democracia social en Italia y el partido de la liberación democrática en Japón en donde los yakuza, un tipo de mafia japonesa, han puesto de relieve la infiltración de estos grupos de narcotraficantes.



¿QUÉ DROGAS SON PROBLEMAS DE REGULACIÓN ESTATAL?

El término droga se aplica cualquier sustancia que modifica el funcionamiento de un organismo. En este sentido cualquier tipo de medicamentos es conocido como droga. De hecho los Estados Unidos de Norteamérica a los establecimientos que venden medicamentos, se conocía con el nombre de: "Drug Stores". Sin embargo, este término de drogas se ha rezagado para colocar casi exclusivamente a las drogas adictivas. En la mayoría de los países una persona de más de 18 años puede comprar la cantidad de bebidas alcohólicas que pueda pagar, sin importar el nivel de alcohol que éstas contienen. Sin embargo, si se le atrapa con un cigarro de mariguana, el cual le va a producir el nivel de intoxicación que una botella de tequila de 750 ml, es llevado a la prisión.
            Al mismo tiempo no todos los medicamentos, aun cuando no sean adictivos, son inocuos. Todos pueden presentar efectos secundarios o colaterales, a la acción terapéutica principal. Estos efectos secundarios pueden ser tan severos, como por ejemplo, la alergias, mientras que algunos antibióticos y antidepresivos, daños al sistema nervioso central, el corazón, disfunción eréctil etcétera. Organismos especiales de Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, se encargan de evaluar cada una de las nueva sustancia propuesta como medicamento, para ver sus efectos nocivos, adictivos y de otro tipo, además de evaluar su eficacia y eficiencia (que tan buen medicamento con respecto a estandares de medicamentos ya probados y cionsumidos. Mientras que la eficiencia, es la mejoría comparado  con con otros estandares.
            La mayoría de las drogas ilegales o adictivas afectan el sistema nervioso central, por lo tanto se les llama drogas psicoactivas. Estaban afectadas el estado de ánimo, el proceso de pensamiento y su velocidad, los procesos desensaciónde. Hay sustancias activas en el sistema nervioso central, que son legales como la casi, la nicotina y el alcohol mientras que otras como la heroína, la morfina y cocaína son ilegales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio